Trabaja Valores Morales con Integrity Cards®

Un juego de 30 tarjetas basadas en rasgos morales (virtudes) con la que podemos abordar aprendizajes focalizados dentro de la esfera de la moral. Integrity puede utilizarse con los Mapas de Valores® y  para crear numerosas actividades con tus clientes.

Ayuda a tus clientes a:

Identificar y resolver conflictos y dilemas éticos en los que se siente atrapado.
Utilizar sus virtudes como fortalezas personales para hacer frente a los retos o desafíos presentados.
Tomar consciencia de su propia identidad moral y del impacto en todas sus decisiones / acciones.
Disolver sentimientos de culpa y ansiedad generadores de sufrimiento y malestar.
Identificar y flexibilizar normas interiores rígidas inconscientes y aprendidas.
Darse cuenta del impacto de sus valores morales en sus relaciones y vínculos afectivos.
Alinear sus decisiones, actividades y prioridades en función de su yo-moral.
Tomar contacto con sus necesidades en relación a sus normas morales en todas sus relaciones.

Un juego basado en experiencia, investigación y rigurosidad conceptual

«La gran importancia de los límites morales es que ellos especifican diferentes formas de ser y definen el rango de posibilidades de acción de los individuos.» – Rafael Echeverría

Los límites morales no están determinados por valores morales abstractos sino por nuestra identificación privada con esos valores morales. Así, no decimos “valoro la bondad” sino “soy bondadoso”. Esta diferencia no es sutil ni tampoco debe resultarnos indiferente. No es lo mismo decir una cosa que la otra. Bien sabemos esto. O como diría Rafael Echeverría, el lenguaje no es inocente.

Así, los valores morales se traducen en rasgos morales. Forman parte de nuestra identidad. No por nada las personas suelen decir “no tiene valores” para referirse a alguien que no practica ciertos valores morales esperados por la comunidad en la que se encuentra. Al decir que no tiene valores (morales) se habla de cómo es esa persona y de lo que podemos -y no- esperar de ella.

Los valores morales no son independientes y cambiantes como pudieran ser las necesidades (o lo que en CFY® hemos definido como «Elementos de valor» o «Elementos Motivacionales») sino más bien suelen permanecer estables dada a su relación con la propia identidad.

Las acciones que emprendemos en base a nuestros valores morales, más específicamente nuestras virtudes, traen consigo una relevancia más que significativa. Esto hace que las decisiones que debemos tomar cuando nos encontramos en presencia de un conflicto entre estos valores morales sean particularmente difíciles. Es porque dos aspectos morales propios se encuentran en conflicto. ¿Cómo puedo ser justo y bondadoso al mismo tiempo? Puede ser un ejemplo muy común.

Es importante observar estas distinciones y más aún, no mezclar estos valores con otros valores no-morales (o elementos de valor / motivacionales). Las inquietudes o los retos de nuestros clientes asociados a los valores morales se encuentran siempre dentro de la esfera de la moral y no fuera de ella. Incluir otros valores no-morales (o elementos de valor/motivación) en el mismo proceso carece de relevancia para nuestros clientes y entorpecen o dificultan su abordaje.

De esta manera, Integrity Cards® es una herramienta clara y precisa que surge de la práctica real, de la experiencia y de nuestra rigurosidad conceptual. Dicho de otra manera, seguimos el uso cultura de la palabra «valor» y a su vez, nos basamos en la propuesta del discurso de la Ontología del Lenguaje propuesta por el Dr. Rafael Echeverría y por la Teoría de Necesidades de A. Maslow.

¿Cómo puedo adquirir Integrity Cards?

De momento, Integrity Cards® se encuentra disponible únicamente a través de nuestro programa de Certificación Internacional Canvas For You® Pro Practitioner

Retos relacionados con: 

Valores morales. Rasgos morales. Normas. Decisiones. Dilemas éticos. Identidad privada (autoconcepto). Identidad pública. Coherencia. Virtudes. Conflictos interiores. Mandatos. Normas internas.