Background
HERRAMIENTAS

Integrity Cards

Integrity Cards® es un juego de cartas de alta calidad con 45 valores morales (virtudes). Puedes utilizar las cartas con los Mapas de Valores® y las herramientas especialmente diseñadas para trabajar con estas cartas o bien crear tus propias dinámicas para el trabajo con tus clientes tanto individuales como grupales.

Ayuda a tus clientes a:

• Resolver dilemas éticos en los que se siente atrapado.
• Utilizar sus virtudes como fortalezas personales.
• Tomar consciencia de su identidad moral.
• Disolver sentimientos de culpa y ansiedad.
• Identificar y flexibilizar normas interiores rígidas.
• Darse cuenta del impacto en sus relaciones y vínculos afectivos.
• Alinear sus decisiones, actividades y prioridades.
• Acceder a un estado de bienestar y plenitud.

Palabras claves: 

Valores morales. Rasgos morales. Normas. Decisiones. Dilemas éticos. Identidad privada (autoconcepto). Identidad pública. Coherencia. Vicios. Virtudes.

Background

«Las inquietudes o los retos de nuestros clientes asociados a los valores morales se encuentran siempre dentro de la esfera de la moral y no fuera de ella.»

Un juego basado en investigación y rigurosidad conceptual

«La gran importancia de los límites morales es que ellos especifican diferentes formas de ser y definen el rango de posibilidades de acción de los individuos.» – Rafael Echeverría

Los límites morales no están determinados por valores morales abstractos sino por nuestra identificación privada con esos valores morales. Así, no decimos “valoro la bondad” sino “soy bondadoso”. Esta diferencia no es sutil ni tampoco debe resultarnos indiferente. No es lo mismo decir una cosa que la otra. Bien sabemos esto. O como diría Rafael Echeverría, el lenguaje no es inocente.

Así, los valores morales se traducen en rasgos morales. Forman parte de nuestra identidad. No por nada las personas suelen decir “no tienen valores” para referirse a alguien que o practica ciertos valores morales esperados por la comunidad en la que se encuentra. Al decir que no tiene valores morales están hablando de cómo es esa persona y lo que podemos -y no- esperar de ella.

Los valores morales no son independientes y cambiantes como pudieran ser las necesidades sino más bien suelen permanecer estables dada a su íntima relación con el autoconcepto.

Las acciones que emprendemos en base a nuestros valores morales, más específicamente nuestras virtudes, traen consigo una relevancia más que significativa. Esto hace que las decisiones que debemos tomar cuando nos encontramos en presencia de un conflicto entre estos valores morales sean particularmente difíciles. Es porque dos aspectos morales propios se encuentran en conflicto. ¿Cómo puedo ser justo y bondadoso al mismo tiempo? Puede ser un ejemplo muy común.

Es importante observar estas distinciones y más aún, no mezclar estos valores con otros valores no-morales (o necesidades). Las inquietudes o los retos de nuestros clientes asociados a los valores morales se encuentran siempre dentro de la esfera de la moral y no fuera de ella. Incluir otros valores no-morales (o necesidades) en el mismo proceso carece de relevancia para nuestros clientes. De esta manera, Integrity Cards® es una herramienta clara y precisa que surge de la práctica real, de la experiencia y de nuestra rigurosidad conceptual.

¿Cómo puedo adquirir el juego Integrity Cards?

De momento, Integrity Cards® se encuentra disponible únicamente a través de nuestro programa de Certificación Internacional en Mapas de Inteligencia Emocional Nivel 2 – Pro Practitioner. Ver más [+]